CATEGORII DOCUMENTE |
Bulgara | Ceha slovaca | Croata | Engleza | Estona | Finlandeza | Franceza |
Germana | Italiana | Letona | Lituaniana | Maghiara | Olandeza | Poloneza |
Sarba | Slovena | Spaniola | Suedeza | Turca | Ucraineana |
DOCUMENTE SIMILARE |
|
CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES. RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS
1.- INTRODUCCIÓN
Las obras subterráneas que constituyen o forman parte de los proyectos de infraestructuras del transporte terrestre (carreteras y ferrocarriles), son construcciones que precisan de una atención específica debido a su especial incidencia en la seguridad de las personas y los bienes, tanto en su fase de construcción como de explotación.
Además de las obras referidas anteriormente, cuya realización constituye la mayor parte de la actividad en la construcción de túneles, también se ejecutan otros para usos como canalizaciones, conducciones hidráulicas, ventilación, etc.
Los trabajos subterráneos para la construcción de túneles se caracterizan por su gran diversidad, tanto en su tipología, como por las técnicas constructivas y los sistemas de perforación.
Las variables que fundamentalmente intervienen en la organización de los trabajos de construcción son:
La naturaleza del terreno.
Las dimensiones de la excavación, tanto en longitud como en sección.
El carácter provisional o definitivo del trabajo.
Los medios de ejecución utilizados.
Los riesgos y las medidas de protección a tomar estarán en función de las variables anteriormente expuestas, variando según las distintas fases del trabajo.
2.- EXCAVACIÓN
Dentro de las obras de túneles, los trabajos de avance son realmente los más peligrosos por su constante peligro de desprendimientos y por las utilización, en una gran parte de los casos, de explosivos. Es por tanto necesario cumplir con las normas generales de seguridad y atenerse, en toso momento, a las disposiciones vigentes sobre las materias especificadas en el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
Al margen de ello, es imprescindible para proseguir los trabajos de avance, el ir dejando la parte de atrás con el terreno suficientemente afianzado y consolidado. La zona de avance deberá tener perfectamente saneado todo su frente, y si el terreno es de poca consistencia, simultáneamente a los trabajos de excavación se deberán llevar los de contención y/o consolidación de tierras por el más conveniente de los métodos.
Los sistemas de avance de uso más en práctica son:
2.1.- CON HERRAMIENTAS MANUALES
Riesgos específicos de este sistema de perforación
Proyecciones de fragmentos volante provenientes del material excavado o de la propia herramienta.
Golpes de herramientas al propio operario o a sus compañeros.
Los propios de las herramientas empleadas.
Sobreesfuerzos.
Medidas de prevención
La utilización del equipo de protección individual necesario en función de los riesgos.
Las normas de uso y manutención de los equipos de trabajo, y las herramientas manuales utilizadas.
La organización de los trabajos, de forma que no haya interferencias entre los distintos trabajadores y las tareas que realicen.
2.2.- CON MARTILLO PICADOR
Proyección de fragmentos volantes.
Reventones de las mangueras.
Golpes con la manguera al soltarse un acoplamiento.
Caídas del martillo sobre los pies.
Medidas de prevención
Las mangueras se deben llevar alineadas y, si es posible, fijas a los hastiales del túnel, dejando libre la zona central. Si es inevitable el paso de vehículos por encima de ellas en algún punto, se protegerán con tuberías de acero.
Los empalmes deben estar hechos con racores de unión evitando en todo caso los casquillos simplemente embutidos o cogidos con alambres.
Es necesario mantener en ajuste perfecto de los empalmes, y una vigilancia continua para tratar de localizar cortes, fisuras, etc.
Nunca deben trabajar los trabajadores a distinto nivel si sus áreas de trabajo están en la misma vertical.
Si hay riesgo de caídas de altura, el personal afectado utilizará cinturón de seguridad en caso de no poder instalar un sistema de protección colectiva a tal efecto.
Antes de desarmar un martillo neumático se cerrará el paso del aire.
Uso del equipo de protección individual necesario en función de los riesgos.
2.3.- CON ROZADORA
Atrapamientos con las cintas transportadoras.
Golpes y caídas de los elementos de la máquina.
Caída de gatos hidráulicos.
Proyección material rozado.
Medidas de prevención
Al principio de la línea de alimentación eléctrica de la rozadora, se montará como mínimo un interruptor automático diferencial asociado a un circuito de puesta a tierra.
Los elementos móviles de las cintas, tales como correas, rodillos, etc., estarán protegidos con carcasas y resguardos.
El accionamiento de la corona de avance estará provisto de un mecanismo de bloqueo que impida su puesta en marcha accidental.
Se recomienda que el puesto del maquinista está protegido mediante un escudo o cabina de seguridad que no impida, sin embargo, la posibilidad de evacuación.
Estará terminantemente prohibido intentar desatascar los rodillos de la cinta con la mano o herramientas no establecidas a tal fin.
Sólo permanecerá en la zona de excavación el equipo de entibación y el destinado al manejo de las máquinas.
Estará terminantemente prohibido situarse en la zona de carga de la rozadora, sobre la corona o sobre su brazo.
Uso del equipo de protección individual necesario en función de los riesgos.
2.4.- CON ESCUDO
La utilización del escudo puede considerarse tanto como un sistema de excavación como de un sistema de contención del terreno.
Las máquinas tipo escudo están compuestas principalmente por la estructura del escudo, el cabezal de corte con el conjunto de accionamiento, el sistema de empuje, el sistema de extracción de escombros, el sistema de colocación del revestimiento y el sistema de apoyo.
Al excavar con máquinas del tipo escudo, tanto la excavación como el sostenimiento del túnel tienen lugar dentro de la cubierta protectora de la estructura del escudo.
El sostenimiento se logra mediante la instalación de un revestimiento, que hoy en día se compone típicamente de dovelas prefabricadas de hormigón armado. Estas dovelas pueden estar diseñadas como revestimiento final o bien como un sostenimiento primario al que posteriormente seguirá una proyección de hormigón “in situ”.
El avance del escudo se produce por el empuje de cilindros hidráulicos, que se apoyan en la parte del túnel ya revestida.
En teoría, es indiferente la forma del túnel a ejecutar con el escudo, pero por razones de la resistencia al avance y de las condiciones de explotación habitualmente son de sección circular.
Una variante de las tuneladoras de escudo son las tuneladoras del tipo de escudo telescópico, las cuales permiten llevar a cabo un avance con o sin la instalación del sostenimiento del túnel.
Están compuestos principalmente por el escudo delantero que comprende el cabezal de corte, el cojinete principal y el conjunto de accionamiento ( el escudo principal con los gatos de empuje y de agarre) y por el escudo trasero que es donde se realizan las operaciones de montaje y colocación del revestimiento del túnel.
El escudo delantero y el trasero están conectados por medio de gatos telescópicos.
Riesgos específicos
Los debidos a los propios circuitos hidráulicos.
Electrocuciones.
Derrumbamientos.
Irrupción de agua.
Los de la máquina en general.
Medidas de prevención
En caso de que el terreno sea de muy débil consistencia, puede ser también necesario en blindaje delantero, para impedir derrumbamientos en el frente.
Puede también ser necesario reforzar el escudo por medio de pórticos o dividir el conjunto de la máquina en escudos especiales.
En algunos casos será necesario rellenar posteriormente las posibles cavidades entre el revestimiento y el terreno, por medio de inyecciones de mortero.
2.5.- CON TOPO
La máquina denominado “topo” es la tuneladora clásica para excavar túneles a plena sección, en síntesis, es una gigantesca perforadora que, de manera continua, va realizando el túnel.
3.- CARGA Y EVACUACIÓN DE ESCOMBROS
En esta fase de los trabajos cuando el tráfico de vehículos en la galería es más intenso y, por lo tanto, mayores los riesgos de atropellos y colisiones.
Es importante el estudio de la circulación, la limpieza de las vías de circulación y la existencia de iluminación suficiente así como de ventilación adecuada.
En el caso de que no exista un pasillo para el uso exclusivo de peatones a lo largo del túnel, debe haber refugios en forma de plataformas o nichos.
3.1.- CON PALA CARGADORA Y DUMPERES
En los apartados correspondiente a estas máquinas aparecen los riesgos y medidas de protección a considerar.
Riesgos y medidas de prevención
Las máquinas que trabajan en el interior deben, además de tener el motor en perfectas condiciones, poseer un sistema de depuración de gases de escape.
En el punto de vertido deben existir unos topes adecuados para evitar la caída del dumper.
Antes de empezar la carga, debe realizarse un saneo cuidadoso del frente de ataque.
3.2.- CON CARGADORA DE TÚNEL Y VAGONETAS
Se denomina cargadora de túnel a la máquina accionada por aire comprimido, sobre vía o neumáticos, destinada a cargar vagonetas por volteo hacia atrás de la cuchara.
El operador va generalmente de pie sobre una plataforma adosada a la máquina.
Riesgos específicos de la cargadora de túnel
Golpes de piedras o partículas de detritus al operador de la pala.
Atrapamiento contra el hastial.
Golpes al encarrilar la pala.
Riesgos específicos de las vagonetas
Atrapamientos entre vagonetas y obstáculos fijos.
Atropellos.
Atrapamiento entre dos vagonetas en las operaciones de enganche o desenganche.
Medidas de prevención
El operador de la cargadora estará protegido por una reja metálica de resistencia suficiente.
La instalación de mandos a distancia para las operaciones de maniobra.
El manguerón de alimentación de aire dispondrá de cadena o cable de seguridad.
Los encarrilamientos se harán por medio de gatos hidráulicos.
No enganchar ni desenganchar nunca vagonetas en movimiento.
En el enganche o desenganche de vagonetas en curva, el operario debe colocarse en la parte exterior de la misma.
Los operarios y trabajadores no deben subirse en las vagonetas.
La utilización de gatos para los encarrilamientos.
La última vagoneta de cada tren debe ir provista de reflectantes luminosos.
4.- SOSTENIMIENTO DEL TERRENO
Al realizar una excavación, se rompe el equilibrio natural del terreno, de lo que resulta una descompensación del mismo, lenta o rápida, pero siempre inevitable.
La descompresión comienza en el borde de la excavación y poco a poco se propaga por el resto del terreno, produciendo la caída de bloques más o menos grandes.
El riesgo mencionado se previene con la utilización de elementos de sostenimiento provisionales, ya que el revestimiento definitivo no se realiza generalmente hasta que la excavación esté totalmente terminada.
Se exponen a continuación los sistemas más comúnmente empleados.
4.1.- BULONADO
El sistema consiste en perforar en el terreno, en la bóveda principalmente, una serie de taladros, en los que posteriormente se introduce una barra metálica que se ancla en el fondo por medio de un dispositivo de expansión.
Con ayuda de topografía se posiciona correctamente el molde y se cierra la superficie del mismo de acorde a la superficie de revestimiento.
Los principales riesgos a tener en cuanta son:
Atrapamientos con los raíles durante la colocación.
Golpes por rotura de los cables de tiro.
Atropello y golpes con la estructura.
Caída de objetos.
Caída del carro o elementos del mismo.
Colisión del carro.
Atrapamiento o golpes con laos raíles y medios de arrastre.
Desprendimiento de trozos de hormigón.
Electrocución.
Las medidas de prevención a adoptar son las siguientes:
Los materiales depositados en las plataformas se dejarán de forma que no puedan caer con el movimiento del carro (herramientas, soportes, maderas, etc.).
Previamente al traslado se comprobará la correcta instalación de los raíles, los cuales se manipularán con tenazas especiales.
Durante la maniobra de traslado no se permitirá el paso de vehículos ni de personas bajo o sobre la estructura hasta su asentamiento y garantía de estabilidad.
Si el carro se avanza tirando de cables, no se colocará el personal cerca de éstos.
Los cables eléctricos que alimentan el carro serán movidos por personal especializado y colocados y protegidos de forma que no puedan verse afectados por los trabajos propios del revestimiento y de manera que no haya posible contacto físico con los trabajadores, disponiéndose de las protecciones oportunas (vainas para proteger y aislar el cable, soportes aislantes de acceso a escaleras, protecciones contra contactos directos e indirectos, puesta a tierra de masas, diferenciales, etc.).
Se procurará evitar los trabajos próximos a dichos cables, y no se almacenarán materiales a su lado. Quedará prohibida toda maniobra de vehículos dentro y en las proximidades de los carros.
Los cables eléctricos y sistemas de protección serán objeto de una revisión continua por parte de los electricistas destinados al área.
La parte del bulón que sobresale del terreno está roscada lo que permite, por medio de una placa metálica o una cuña de anclaje y una tuerca restablecer un esfuerzo de comprensión sobre el terreno.
En algunos terrenos, en lugar de las cuñas de anclaje se consigue la adherencia por medio de morteros de cemento o con resinas.
4.2.- ENTIBACIÓN METÁLICA
Consiste en la colocación de arcos o cerchas metálicas, generalmente de perfil omega o doble T, construidos en tres secciones que se unen entre sí por medio de grapas.
Según la consistencia del terreno estas cerchas se colocan a distancia entre sí que oscilan entre 0’50 m y 1’50 m. Soportan un recubrimiento formado por placas metálicas. El espacio existente entre las placas y el terreno se rellena con piedras o con hormigón.
4.3.- GUNITADO
Consiste en la proyección de una capa de mortero de 15 a 20 cm. de espesor sobre las paredes de la excavación.
Esta capa, debido al efecto de la bóveda que crea, se opone a la descompresión. Asimismo, rellena las fisuras y se opone a la alteración de la roca.
En algunos tipos de terreno se utilizan conjuntamente bulonado o cerchas metálicas y gunitado sobre mallazos electrosoldados.
Riesgos y protecciones
Dado el procedimiento de trabajo, el riesgo específico de esta operación reside en la utilización del aire comprimido y en la creación de una atmósfera saturada de vapor de agua con gran concentración de partículas de cemento.
El operario de gunitado y sus ayudantes deben disponer de un equipo de protección que le proporcione aire no contaminado para respirar, procedente de puntos suficientemente alejados de la zona de trabajo.
4.4.- REVESTIMIENTO CON HORMIGÓN
4.4.1 TRASLADO Y POSICIONAMIENTO DEL CARRO
Esta operación consiste en el avance del carro, hasta el nuevo módulo a hormigonar, mediante la rozadura sobre raíles en ambas cunetas, de sendas ruedas colocadas en las cuatro patas de sustentación del carro. El movimiento a estas ruedas se le trasmite mediante unos motores eléctricos o mediante tiro de arraste con maquinaria adecuada.
Habrá un adecuado mantenimiento de los sistemas mecánicos y eléctricos del carro para asegurar su correcto funcionamiento y el control de desplazamiento y frenado del molde.
4.4.2 ENCOFRADO DEL MOLDE
En esta fase se contemplan operaciones como la puesta de la armadura si procede, juntas con el revestimiento anterior, tape del espacio a hormigonar mediante chapas de nervometal, geotextil y madera ayudándose de las solapas y soportes de presión de que dispone el cierre.
En estas operaciones los riesgos principales son:
Caídas de altura.
Atrapamientos y golpes con las armaduras de apoyo y elementos del cierre.
Caídas de objetos.
Colisión y atropellos con vehículos que circulan por el túnel.
Heridas producidas por herramientas (sierra circular, martillo, etc. ).
Otros.
Las plataformas de trabajo se mantendrán siempre limpias y ordenadas, aplicando los materiales y herramientas de forma que permitan un procedimiento de trabajo sencillo y sin obstáculos, y evitando el riesgo de caídas de objetos a niveles inferiores. Se colocarán señales de seguridad advirtiendo de la posible caída de objetos.
Igualmente el paso por el túnel estará libre de obstáculos en la medida que sea posible para facilitar el paso centrado de los vehículos sin tener que aproximarse en exceso a los laterales del inferior del carro. A tal efecto se colocarán en el contorno interior unos testigos de gálibo y existirán señales de limitación de velocidad e instrucciones oportunas a los conductores. El personal que trabaje en los carros llevará buzos de trabajo o chalecos con bandas reflectantes y será obligatorio el uso del casco, guantes y botas de seguridad.
Se protegerán con barandillas provistas de rodapié las plataformas, pasarelas y escaleras de trabajo con riesgo de caídas de altura.
Para la puesta del tape en los hastiales se dispondrán unos soportes a los que se acoplen unas plataformas de trabajo con barandillas de cadenas que faciliten la estancia del personal que pone el cierre, siendo no obstante siempre obligatorio el uso, en dichos lugares, el cinturón de seguridad. A tal efecto se colocarán señales de uso obligatorio de esta protección.
Las zonas de trabajo y las de paso estarán perfectamente delimitadas e iluminadas y los focos serán orientados de forma que no deslumbren a los conductores.
- NORMAS DE PREVENCIÓN PARA ENCOFRADORES Y CARPINTEROS
Uso obligatorio de casco, buzo reflectante y botas de seguridad.
Uso obligatorio de cinturón de seguridad en trabajos de altura y cuando no exista protección eficaz.
Acceso a los lugares de trabajo por las escaleras, pasarelas, plataformas y lugares previstos. Prohibido trepar por los encofrados y estructura.
Antes de realizar un trabajo en altura, comprobar que no haya nadie debajo no obstáculos que puedan agravar una caída.
Las protecciones colectivas, en caso de que haya que retirarlas temporalmente, se repondrán inmediatamente cuando sea posible.
El levantamiento de cargas pesadas se realizará flexionando las piernas sin doblar la columna vertebral.
No dejar nunca clavos en las maderas ni en sitio de paso de vehículos y personas.
Desechar los materiales que estén en mal estado (maderas, puntales, etc.).
No pisar ni tocar bajo ningún concepto los cables eléctricos y evitar en lo posible acercarse a ellos, comunicando inmediatamente a su superior cualquier anomalía apreciada en los mismos.
- NORMAS DE PREVENCIÓN PARA USUARIO DE SIERRA CIRCULAR
No retirar nunca la carcasa protectora.
La correa de transmisión debe estar cubierta.
Para cortar piezas pequeñas o estrechas ayudarse de otras que empujen.
No utilizar guantes.
Desconectar el interruptor siempre que no se utilice.
Utilizar gafas de seguridad.
Cuando el disco este deteriorado y desgastado hay que cambiarlo previa desconexión de la máquinas.
4.4.3 HORMIGONADO
En las operaciones relacionadas con el hormigonado del molde, podemos destacar las siguientes:
Aplicación previa del desencofrante.
Aproximación y puesta en sitio de las hormigoneras.
Bombeo del hormigón.
Vibrado.
Como riesgos principales podemos nombrara:
Sobreesfuerzos.
Irritaciones de la piel y ojos y afecciones pulmonares por el contacto o inhalación del desencofrante.
Colisión o atropello con las hormigoneras o vehículos en general.
Golpes por rotura o desembridado de la tubería de bombeo.
Impacto con la pelota elástica de limpieza de la tubería.
Riesgos eléctricos derivados del manejo de la bomba de hormigonado, como distribuidor o motores de vibrado.
Contactos con el hormigón y proyecciones sobre los ojos.
Concentración de gases tóxicos por las emanaciones de las hormigoneras y demás vehículos.
Las principales medidas de prevención a observar serán las siguientes:
Para la puesta en obra del hormigón se utilizará casco, botas altas de seguridad, guantes de goma, gafas de seguridad y buzo reflectante seco o traje de agua.
Las superficies de trabajo se mantendrán limpias y se cortara el paso de personas por debajo del carro cuando se laven las plataformas para quitar el hormigón de los mismos o cuando haya posibilidad de caída de hormigón al ponerlo en obra.
Tanto la bomba de hormigonado como las conducciones y maquinaria de puesta en obra gozarán de un adecuado mantenimiento y limpieza.
La aplicación del desencofrante se realizará con mascarilla con filtro químico, gafas de seguridad, guantes de goma y traje de agua (en caso de posibilidad de mojarse el buzo de trabajo) en cuyo caso deberá cambiarse lo más pronto posible.
La aproximación de las hormigoneras al puesto de bombeo se realizará con la ayuda de un señalista que le dirija en dicha operación.
El manejo de la bomba de hormigonado, que será eléctrica, se realizará por personal especializado y con carnet de manejo de dicha maquinaria otorgado por el servicio Provincial de Industria.
La tubería de conducción del Hormigón estará suficientemente anclada a la estructura del Carro y dispondrá de un primer tramo flexible que absorba vibraciones. También tendrá bridas de seguridad con los pasadores puestos para impedir su apertura accidental.
En caso de obstrucción de la tubería con la pelota flexible se tomarán las debidas precauciones poniéndose el personal próximo al lugar, a cubierto antes de efectuarse dicha operación.
Regularmente se efectuarán medidas de gases tóxicos durante la operación de hormigonado para garantizar la calidad del aire en el área de trabajo. No obstante los camiones hormigonera estarán provistos de catalizadores de gases. Si es necesario se instalará un sistema de ventilación localizado.
En los carros de hormigonado así como en los camiones hormigonera se dispone de extintores para su posible uso en caso de Emergencia.
4.4.4 DESENCOFRADO
Durante la operación de desencofrado podemos destacar los riesgos relativos a la posible caída de material no fraguado o suelto al retirarle la sujeción, impactos producidos por un despegado violento (sobre todo en encofrados pequeños como los de los nichos, galerías, etc.), caídas de personal al quitar el tape, caídas de materiales (herramientas, maderas, soportes, etc.) procedentes del cierre, etc.
En cuanto al riesgo de caídas de personas y objetos se observarán las mismas medidas de prevención que en la operación de puesta del tape del encofrado.
Se observará el tiempo correcto establecido de fraguado antes de proceder al despegue del molde y se realizará este de forma pendiente por el personal que lo efectúe.
4.4.5 OTRAS OPERACIONES SECUNDARIAS Y TRABAJOS EVENTUALES
Ocasionalmente, en los trabajos eléctricos, de soldadura, mantenimiento, etc. Se observarán las medidas de seguridad particulares de dichos trabajos y del manejo de las herramientas necesarias.
4.4.6 MONTAJE Y DESMONTAJE DEL SISTEMA
Se realizarán estas operaciones en el exterior del túnel y con espacio suficiente para permitir el paso de vehículos sin riesgo.
Los trabajos estarán dirigidos por un técnico especialista que garantizará el correcto montaje y realizándolo de forma segura.
5.- OTROS TRABAJOS
Enfriamiento de los gases, con lo que se dificulta la reacción NO ------NO2.
Disolución parcial de los gases solubles.
Eliminación de los aldehidos, si se añade hidroquinona o sulfito sódico.
Barbotaje
Los gases pasan a través de un baño de agua, al que pueden añadirse dis productos químicos para mejorar la disolución de diversos gases.
Oxidación catalítica
El depurador catalítico consiste en un reciente lleno de bolas recubiertas de catalizador, a través de las cuales pasan los gases de escape, mezclados con aire, produciéndose la combustión catalítica.
La oxidación del CO es perfecta, pero no así la de hidrocarburos, que sólo es parcial.
Este depurador facilita la reacción NO----NO2 debido a la alta temperatura producida en su interior, que incluso llega a ser superior a la medida en la salida del colector de escape.
6.- VENTILACIÓN
La composición de los gases de escape ya se ha visto que es muy variable, función del estado de mantenimiento del motor correspondiente.
Conocidas las emisiones de los contaminantes, la aportación de aire exterior debe ser tal que, por dilución haga disminuir las concentraciones hasta niveles admisibles.
La ventilación tiene por misión proporcionar el aire suficiente para que el hombre pueda respirar y las máquinas puedan funcionar y por otra parte, aportar el aire de dilución necesario para que la concentración de los posibles contaminantes no alcance niveles perjudiciales para el hombre.
El volumen de aire introducido, estará en relación con la sección y longitud del túnel, el número de personas, vehículos utilizados, temperatura, humedad, concentración y nocividad de los gases y polvo emitidos, etc.
En cuanto al caudal de aire necesario, independientemente de otras consideraciones, se barajan las siguientes cifras:
Por cada persona . 40 l/sg.
En los frentes donde se haya hecho uso de explosivos y con empleo de la maquinaria, la necesidad de asegurar la dilución y evacuación de polvo y vapores pasa a primer término, para lo que se estima necesaria una velocidad mínima del aire de 0’2 a 0’3 m/sg., lo que corresponde a un suministro de 200 a 300 l/sg., por cada metro cuadrado de sección de galería, no debiendo sobrepasar los 8 m/sg.
En ningún momento, la concentración de oxígeno en la atmósfera será inferior al 19% en volumen.
Hay varios tipos de ventilación.
Aspirante.
Soplante.
Mixta.
Alternativa.
6.1.- VENTILACIÓN ASPIRANTE
Se llama aspirante cuando por el conducto de ventilación son evacuados los gases nocivos.
Tiene la ventaja de que los gases salen desde el frente al exterior, sin circular a lo largo de todo el túnel, evitando así que los gases contaminantes afectasen a toda persona que estuviera o circulara por él.
6.2.- VENTILACIÓN SOPLANTE
El aire fresco es insuflado por el conducto de ventilación.
Tiene la ventaja de que la acción aireante llega directamente al frente de excavación, sin posibilidad de posibles contaminaciones en su trayecto diluyendo los contaminantes que circulan hacia el exterior del túnel.
6.3.- VENTILACIÓN MIXTA
La ventilación aspirante principal es ayudada por una ventilación soplante secundaria. De esta forma se consiguen las ventajas de ambos tipos de ventilación.
6.4.- VENTILACIÓN ALTERNATIVA
Consiste en emplear un ventilador reversible que durante una fase de los trabajos aspira e impulsa en otra, aunque no es de utilización muy extendida. Suele emplearse para, inmediatamente después de la pega, extraer el “tapón de gases” por medio de la ventilación aspirante y a continuación pasar a introducir aire fresco. Tiene el inconveniente de provocar un aumento puntual de contaminantes en el frente, en el momento de invertir la fase de aspiración por la de impulsión, al arrastrar los gases y el polvo depositado en los conductos.
7.- INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE OBRA
El suministro de energía eléctrica a la obra puede realizarse en alta o baja tensión, según la potencia a suministrar y la tensión de trabajo de las máquinas utilizadas.
En el caso de suministro en alta tensión, se determinarán las características que deba reunir el centro de transformación y por tanto los equipos de control y de protección de la instalación. En este apartado se establecerán los equipos de protección para las operaciones de maniobra, pértiga de maniobra, banqueta o alfombra aislante, casco, botas y guantes dieléctricos.
Bajo ningún concepto actuará sobre la instalación eléctrica un trabajador que no esté debidamente cualificado.
La distribución eléctrica a los puntos de consumo, se realizará bajo conducto enterrado y debidamente protegido.
El cuadro general de suministro de energía eléctrica en baja tensión, dispondrá de los correspondientes interruptores diferenciales de media sensibilidad asociados a la puesta a tierra general de la instalación, de tal forma que se asegure una tensión de contacto inferior a 24 V.
Para los circuitos de alumbrado, se instalarán interruptores diferenciales de alta sensibilidad.
El índice de protección de las envolventes de los receptores eléctricos será como mínimo IP 5-5-X, correspondiendo la primera cifra a la protección contra la penetración de partículas sólidas, la segunda a la protección contra la penetración de partículas sólidas, la segunda a la protección contra la penetración de agua, dejando la tercera a criterio del instalador en función de la resistencia mecánica requerida.
Para la distribución de la energía eléctrica en baja tensión, se emplearán principalmente canalizaciones subterráneas hasta los puntos de destino, donde se transformarán en aéreas distribuyéndose sobre palomillas.
Todos los receptores eléctricos que no sean de doble aislamiento o que trabajen a tensión de seguridad (24 V) estarán interconectados equipotencialmente en sus carcasas y estructuras portantes y a su vez, al circuito de protección a tierra general de la instalación.
El circuito de alumbrado será de tipo protegido correspondiendo a un índice de protección IP 5-5-5.
Los empalmes se realizarán mediante conectores de protección estancos o bien con cinta autovulcanizante, no permitiendo bajo ningún concepto conexiones a cable pelado.
En los cuadros de reparto de energía eléctrica así como en los receptores, se señalizarán con las correspondientes señales normalizadas de “riesgo eléctrico”.
8.- EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
El equipo de protección individual requerido en este tipo de trabajos irá en función de los riesgos generados en cada tipo de actividad, no obstante y con carácter general, el vestuario laboral debe ser de un color de alta resolución como amarillo o naranja y los cascos deben disponer de bandas reflexivas para su fácil localización.
En general se dispondrán los siguientes equipos de protección individual:
Casco protector de la cabeza.
Vestuario de trabajo.
Traje impermeable.
Mascarilla de protección de las vías respiratorias.
Protectores auditivos.
Equipos de respiración semiautónomos con capucha de protección para los trabajos de gunitado.
Gafas y pantallas de protección ocular y facial.
Guantes de cuero y de caucho.
Guantes dieléctricos para alta y/o baja tensión.
Botas de seguridad.
Botas de caucho.
Boas dieléctricas.
Equipo de protección para las operaciones de soldadura.
Se dispondrán equipos de medición, propios o concertados, de los contaminantes de origen físico (ruido, vibraciones, temperatura y humedad), de origen químico (polvo, gases, vapores), de origen biológico (microorganismos).
Se dispondrá de un explosímetro para determinar la concentración de gases explosivos, así como de los equipos para medir los valores de resistencia de puesta a tierra de los circuitos de protección eléctrica o bien de las tensiones de defecto en el momento del disparo de los interruptores diferenciales.
Politica de confidentialitate | Termeni si conditii de utilizare |
Vizualizari: 2295
Importanta:
Termeni si conditii de utilizare | Contact
© SCRIGROUP 2025 . All rights reserved